viernes, 11 de marzo de 2011

LA ACTITUD ... "Sé tú el cambio que deseas ver en el mundo"


ACTITUD puede definirse como la disposición adquirida (cognitiva, afectiva, comportamental) que determina una conducta persistente del individuo frente a los estímulos de su medio social y físico. 

La actitud refleja así el conjunto de aprendizajes desarrollados por la persona hasta el momento presente. Un proceso de cambio personal implica por lo tanto, un cambio de actitud, resultado de un aprendizaje integrado en el resto de experiencias de la persona, y todo ello desde el interior hacia el exterior.

Nuestra actitud se ve reflejada en nuestro comportamiento (acción, no-acción) y siendo sistémicos, como somos, nuestros comportamientos afectan a los comportamientos de los demás, al igual que éstos inciden en el nuestro. 

¿Qué forma una actitud? El núcleo de la actitud lo forman el conjunto de creencias y valores de una persona activados en un entorno determinado. Cada actitud es fruto de la maduración personal, del contacto y desarrollo de los propios valores.


Me permito recapitular algunos de los valores personales en la actitud, contemplados en el libro "PNL y Coaching, una visión integradora" de Vicens Olivé Pibernat, que son significativos para el autor al igual que para mí : (cada uno puede completarlos con los que desee añadir)

EL RESPETO : Respetar el modo de ver las cosas de otra persona. Saber que no existen las verdades más allá de nuestros mapas y que por ello precisamos respetar las diversas opciones, independientemente que estemos o no de acuerdo con ellas. Cada persona tiene un punto de vista diferente de sí, de los demás y del mundo.

LA HUMILDAD : Sabiendo que solo tenemos una visión parcial de la realidad, sabernos etérnos aprendices. Nadie es más que nadie y por mucho que sepamos, aprendamos, estudiemos, nos quedará siempre una infinidad de cosas por saber. Humildad aplicada a uno mismo y a los demás, consiste en una actitud abierta de aprender a aprender constantemente, aprender de todo y de todas las cosas.

EL SENTIDO DEL HUMOR : Es uno de los mayores recursos de que disponemos para relajar nuestras tensiones, así como un antídoto para el exceso de seriedad. Cuando nos permitimos reírnos de nuestros infortunios, éstos dejan de tener el peso que les habíamos previamente asignado.

EL AMOR : En sus múltiples formas de cariño, ternura, cuidado, atención, afecto, etc.. amar a las personas, los seres vivos, la naturaleza, el trabajo, el descanso, amar lo cotidiano sin más, por el hecho de ser lo que es, es una forma de aceptación y de agradecimiento por estar vivos, de vivir lo que hay, más allá de cualquier interpretación limitadora.

EL COMPROMISO : Con todo aquello en lo que nos sentimos implicados. Dar lo mejor de nosotros mismos es muestra de la excelencia personal. 

LA SINTONÍA : La creación de sintonía nos asegura la confianza del interlocutor.

EL SABER ESCUCHAR Y ENTENDER : Saber escuchar activamente, sin emitir juicios, los cuales muchas veces no son sinó meras proyecciones.


LA PERTENENCIA : Somos sistémicos, lo cual conlleva implícito el concepto de pertenencia. Formamos parte (Pertenecemos) al cosmos, a este planeta (en el que habitamos), a la sociedad (a la cultura en la que nacimos, en la que vivimos y de la que aprendemos), a la familia (que nos dió la vida), a las relaciones (que nos hemos ido creando hasta día de hoy)  y nos pertenecemos a nosotros mismos, como seres a la vez individuales y sociales. 

LA CONFRONTACION : Saber poner y mantener los límites, el decir "no", desafiar al sistema de creencias o punto de vista de otra persona en determinadas ocasiones.

LA CONGRUENCIA Y LA AUTENTICIDAD : Hacer lo que se dice. Ser lo que se hace, ser el mensaje. potenciar aquello que es bueno para uno y para los demás. Tener la valentía de decir lo que se piensa aunque se sea el único a decirlo.

LA SOLIDARIDAD Y EL SERVICIO : La solidaridad y el servicio como actitud de entrega , más allá de los intereses personales a un proyecto o causa de interés social, procurando que el mundo en el que vivimos sea mejor para todos y tomando cualquier ámbito : cultural, social, económico, etc..

EL DESCANSO : Entendido como los espacios vacíos, de nada, de fluir con lo que acontece, de contacto con la naturaleza, de parar toda actividad premeditada e importante. Ello nos proporciona la energía necesaria para seguir abordando los desafíos de la vida desde una perspectiva más relajada y meditada. Descanso de lo externo para prestar atención a lo interno, y descanso de lo interno para prestar atención a lo externo.

LA GRATITUD : Agradecer, tanto lo que uno tiene y vive como lo que ha vivido y tenido implica una actitud de aceptación de "lo que es", de la realidad actual, de los buenos y malos momentos, de lo que hay y lo que falta. Y conlleva mucha felicidad y tranquilidad ir asumiendo la aceptación de la propia vida. es un dejar de pelearse con uno mismo o con los acontecimientos adversos, lo cual no implica que no debamos luchar, incluso contracorriente, o que nos quedemos pasivos o dejemos de querer alcanzar nuestros objetivos. Es como el sol que todo ilumina, y que siempre está por encima de las tempestades y todo lo impregna sin querer cambiar nada dejando que todo sea como está siendo.

EL TRABAJO SOBRE UNO MISMO : Basado en una persona en continuo aprendizaje. Prestando atención al momento presente, lanzando de vez en cuando una mirada hacia atrás, testeando los propios asuntos sobre los que uno siente que hay algo que abordar, generando más paz interior, y otra hacia delante, con una mirada ilusionada y puesta en el futuro deseado. Es la mirada en el presente, el aquí y el ahora, lo que distingue la excelencia en el trabajo en uno mismo, generando un desarrollo de la consciencia-atención.

"Sé tú el cambio que deseas ver en mundo" Gandhi

La actitud que elijamos vivir determinará la calidad nuestro comportamiento, y ello el tipo de relación que estableceremos con nosotros mismos y con los demás (personales, profesionales, sociales). 

Por ello, a mi modo de entender, ser conscientes, conocernos y atrevernos a ese cambio personal en actitud y valores personales, cuando lo estimemos necesario, e ir desarrollando día a día aquellos aspectos que cada uno considera más para sí y para los demás, comprometiéndose a trabajarlos de forma constante, revisando el propio mapa ( su propia percepción de sí, de los demás, del mundo), cambiándolo, enriqueciéndolo y ampliándolo a partir de la capacidad del ser humano de aprendizaje constante, es uno de los factores clave hacia la excelencia personal que contribuye a una mejora en las relaciones, interiores y exteriores. 

Para concluir, os dejo esta reflexión : 

Si desde niños, en las escuelas pudiéramos disfrutar de una "formación en actitud, en valores personales" ¿ Creéis que podría contribuir a que de adultos gestionaríamos nuestras vidas, incluidos los "problemas" inherentes a ella (situaciones que requieren de una solución), desde una más alta autoestima y con una mayor paz interior ?


 Fotografia y textos :  Olga Planet 

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA DOCUMENTACIÓN. ES VITAL EL DESARROLLO DE UNA BUENA ACTITUD,EL REVISAR DIARIAMENTE QUE SIEMBRA HAY EN NOSOTROS PARA PROYECTA UNA ACTITUD DE CALIDAD, DE EXCELENCIA. FACTORES,PATRONES DEFINITIVOS EN LA EDIFICACIÓN DE ELLA NO ES OTRA QUE ELEGIR,DECIDIR,Y PERMANECER EN LO QUE DECIDIMOS. SI ESTAMOS CLAROS EN ELLO Y ACCIONAMOS SEREMOS EXITOSOS

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus enriquecedoras palabras... saludos!! Olga

    ResponderEliminar