martes, 7 de diciembre de 2010

CULTIVANDO NARANJAS MUY DULCES

"El mayor beneficio que podemos hacer a los demás, 

no es mostrarles nuestras riquezas, sino hacerles ver las suyas propias" 

Goethe




A raiz de diferentes experiencias personales y profesionales en empresas y organizaciones de distinta índole, dimensiones y ámbitos, me he percatado de que muchas personas, trabajadores, empleados, colaboradores, participantes, o cualquiera sea su denominación, en muchas ocasiones no se sienten valorados por sus dirigentes, lo cual les genera desmotivación, falta de confianza y disminución del interés por los objetivos de la empresa .. y eso indudablemente repercute en los resultados de la empresa.

Liderar implica mucho más que dirigir, además de objetivos empresariales que cumplir, tratamos con personas como nosotros y es necesario asumir esta responsabilidad con nosotros mismos y con los demás.. 

Los miembros de un equipo quieren sentir que forman parte de ese todo, que cuentan.. quieren sentirse motivados, quieren sentirse reconocidos y escuchados, quieren sinceridad y verdad en la comunicación y quieren sentirse presentes..
.. cuando así aprendemos a dar, ellos nos recompensan con su esfuerzo, voluntad y su mejor saber hacer porque más allá de que tu empresa logre tus objetivos empresariales.. quieren sentir esos objetivos como suyos y luchar por conseguirlos contigo!!! 

¿has sospesado este punto de vista alguna vez? 
¿en que y como has contribuido a ello?

..lamentablemente esta filosofia se encuentra en ocasiones invertida en el mundo empresarial actual.. y claro, al saborear el jugo de las naranjas que exprimimos nos resulta amargo!! .. y es que no podría ser de otro modo..
.. después de exprimirle todo el jugo a la naranja, se nos ocurre pensar .. quizá si la hubiera regado un poco mejor, si la hubiera abonado con mi mejor trato y conocimientos, si hubiera confiado y delegado más, si hubiera aprendido como quería ser cuidada .. ella me habria dado un jugo mucho más dulce.. 




 ..en la próxima oportunidad, 
¿quieres seguir recibiendo un jugo Amargo, o acaso prefieres probar uno Dulce?

Eso claro, requiere un cambio de actitud, un enfoque hacia las personas.. significa comunicarse, relacionarse con personas generar confianza en aras al objetivo comun y a un beneficio mutuo.., la compensación : al lograrlo la alegria desborda indudablemente y los objetivos se consiguen más facilmente!!!.. 

¿quien no se quiere sentir valorado? ¿ quien prefiere sentirse por debajo de pudiendo ser tratado de igual a igual? ¿quien no ha sentido la fuerza y poder de la cohesión humana?.. 

Si la balanza se tuerce hacia cualquiera de ambos lados, se pierde el equilibrio entre el dar y recibir,  la relación se rompe y el fin común se aleja... requiriendo entonces un sobresfuerzo de energia para lograrlo a costa de.. vínculos humanos, alegría, salud, coste económico..

¿responsabilidad y coherencia del líder? por su puesto.. toda la habilidad para responder desde mis pensamientos en mis actos, desde mi persona hacia las demás personas!! 

¿cohesión? absolutamente!! .. cuerpo, mente, corazón, espíritu, unidos para un propósito, con sentido propio que me defina como persona y como empresa u organización..involucrando con justo valor a aquellos a quien sigo y me siguen!!



Mis zumos ahora son dulces 
.. recibidos del cultivo de los frutas más sabrosas que se dan de igual a igual ..

¿y los tuyos?


Fotografia y texto por Olga Planet.