jueves, 11 de noviembre de 2010

¿CÓMO COMUNICAS .. CÓMO PERCIBES?


Como seres sociales que somos, es a través de la comunicación y relación con nosotros mismos y con los demás que manifestamos y satisfacemos nuestras necesidades interiores y expresamos nuestro ser, y lo hacemos en base a nuestras percepciones y preferencias personales : quienes somos, que y como pensamos.. que y como sentimos.. Quizá la pregunta clave sea 

¿percibo de la misma forma que percibe otro ser humano?




Basándonos en la teoria de la percepción y las preferencias personales, ya trabajada por Carl Gustav Jung, podríamos decir que percibimos la realidad subjetivamente y nos definen preferencias distintas. Ciertas personas prefieren guiarse por el pensamiento y otras por el sentimiento, y a su vez cada una de ellas pueden ser extrovertidas o introvertidas. Con lo cual coexistimos modelos de preferencias personales muy distintos lo cual comporta diferentes grados de  facilidad o dificultad en la comunicación y forma de relacionarnos.


Te has preguntado alguna vez,
¿por qué nos es tan fácil comunicarnos a veces, y tan difícil en otras ocasiones,
incluso con la misma persona?




Al comunicarnos y relacionarnos con otra persona, dependiendo de nuestras preferencias más marcadas, nuestra respuesta a su estímulo variará en función de como interactuó ella con nosotros ( por qué lo habrá hecho en base a sus preferencias marcadas asimismo). 


A modo de ejemplo, lo que para mi (emisor) puede ser natural, puede que aquella (receptor) lo perciba como agresivo/ofensivo, o viceversa, dependiendo de los modelos de preferencia de cada uno, provocándose así probablemente una obstrucción en la fluidez de la comunicación.. 


¿pueden evitarse estas acciones? ¿deseamos aprender a comunicarnos y relacionarnos eficazmente? ¿podemos lograrlo todos?

Sí podemos, cultivando nuestras habilidades para descubrir las propias preferencias personales de comunicación y relación con los demás; detectar las de los otros; generar estrategias de comunicación personal para mejorar la eficacia comunicativa; y adaptar la comunicación personal a las preferencias del interlocutor, sin dejar de ser nosotros mismos. 


Así, podremos lograr transmitir las actitudes percibidas como de éxito, y mejoraremos la influencia en términos positivos en nuestra vida personal y profesional.

Y tu, ahora ¿en que modo te estás comunicando y relacionando? 



.. agresivo, controlador, manipulador, autoritario, intolerante, arrogante .. ó ... audaz, directo, resuelto, decidido, dominante, competitivo..


.






.. rígido, indeciso, suspicaz, frio, reservado.. ó .. preciso, formal, objetivo, analítico, prudente, metódico..

.. dócil, blando, lento, dependiente, testarudo..  ó .. comprensivo, conciliador, constante, tolerante, paciente, sensible..



.. excitable, frenético, indiscreto, extravagante, precipitado..  ó .. comunicativo, espontáneo, entusiasta, expresivo, sociable, efusivo..





















¿Como crees que te perciben los demás? 

¿Como les percibes tu?

¿Tu comunicación y tus relaciones fluyen o se estancan?





Texto : Olga Planet 
Imagenes : Olgaplanet Photography