martes, 18 de enero de 2011

LA VERDADERA RIQUEZA DE LAS EMPRESAS RESIDE EN LAS PERSONAS

La primera de las cuatro jornadas del 14º Congreso Internacional de Managment celebrada ayer 17 de Enero de 2011 en la escuela de negocios ESERP en Barcelona (http://www.eserpcongress.com/jornadas-del-congreso.html), ha versado sobre HABILIDADES DIRECTIVAS Y FACTOR HUMANO: “La gestión de personas en las organizaciones en entornos económicos de crisis”. 

Entre muchos temas interesantes que se trataron como la EFICIENCIA, el modelo integrado de GESTION DEL TALENTO, o el DINAMISMO y la gestión integrada de procesos y personas como claves del éxito en la próxima década, quiero destacar la GESTION DEL COMPROMISO  que expuso Josep Manuel Ventosa, ponente en la sesión y Director de Desarrollo y Políticas Corporativas de Recursos Humanos de Banc de Sabadell.

Gestion del compromiso : ¿Donde reside la verdadera riqueza de las empresas? 
La verdadera riqueza de las empresas reside en las PERSONAS. La clave está en buscar el compromiso de trabajadores y colaboradores. El compromiso se trabaja día a día y perdura en el tiempo.
La personas, o sea, todos nosotros  (digase trabajadores, colaboradores, participantes) cuando nos sentimos comprometidas rendimos más y mejor.

Se destacó la importancia en las organizaciones , como líderes y como miembros del equipo, de ser capaces de generar ese compromiso.

Se hablo de :
1- Compromiso RACIONAL    : En tiempo, salario e incentivos, localización de la empresa (proximidad a casa)..
2- Compromiso EMOCIONAL : Te gusta lo que haces, te gusta tu profesión, quieres a tu empresa..

El compromiso racional genera lo que se puede llamar "RETENCION" : El salario por sí mismo no genera compromiso, puede incluso romperlo. El sistema de incentivos, genera adicción y la necesidad de ser mayores cada vez para ser productivos, llegando a ser tóxico y generando baja productividad a largo plazo. ¿quien quiere trabajadores "retenidos"?

El compromiso emocional genera FIDELIZACION, RENDIMIENTO : Me quedo en la empresa porque quiero, porque me gusta lo que hago, porque lo que recibo va más allá de lo que el dinero me puede compensar ( la empresa escucha mis necesidades y las tiene en cuenta en la toma de decisiones, existe comunicación y feedback). Ello genera eficacia  para la organización (obtención de resultados en el corto plazo) y eficiencia ( obtención de resultados en el corto y medio plazo, con menor coste a largo plazo). 

¿Que tipo de compromiso crees que generará ese valor de riqueza y éxito? 

Es cierto que pensar en mayores ingresos económicos (salario, incentivos) puede generar interés a corto plazo ( efecto cerilla). Ahora, veamos que ocurre cuando hemos conseguido ese aumento salarial del 3% que esperábamos : Fantastico direis, tu autoestima se dispara, te sientes mejor que nunca, amas a tu empresa, estas dispuesto a todo lo que antes no te motivaba, adoras a tu jefe ...
¿y si al minuto te enteras que a tu colega le han aumentado un 5% su salario en las mismas condiciones que las tuyas? ¿ como te quedas entonces?
tu autoestima baja, la empresa es injusta, criticas, ego, desmotivación, falta de rendimiento, baja productividad, odias a tu jefe, etc... el circulo vicioso, el efecto cerilla (arde muy rapido, se quema muy rapido). Por ello es mucho mejor trabajar el compromiso como una brasa, quema lenta y perdurable en el tiempo : trabajar sobre el compromiso emocional.

Y ¿como consiguir motivación para llegar a ese compromiso emocional?  FLUIR, LIDERAZGO, COMPENSACION

Poniendo a las personas a:
1- hacer lo que les gusta ( se introduce el concepto de FLUIR, desarrollado por el psicologo Mihalyi Csikszentmihalyi y definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción) ; 

2- bien dirigidas ( LIDERAZGO desde el respeto, provocar ese disfrute, dandoles la autonomia suficiente para hacerlo, generando calidez, sentir que forman parte de..y que su aportación tiene valor para.., )

3- razonablemente bien pagadas (COMPENSACION) atendiendo a criterios de equidad, flexibilidad y valor más allá del salario propiamente dicho.

Después de observar como la psicología influye en la economía, concepto ya apuntado en la teoria de las perspectivas del premio nobel de economía 2002 Daniel Kahneman (Vease http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_perspectivas)
fijémonos en las cifras reales españolas sobre la opinión que los trabajadores tienen de sus empresas actualmente, aportadas por el ponente :

Un 46 % se siente desmotivado y no le gusta su trabajo. De ese 46%, un 85%, o sea casi todos, piensa seguir en ese trabajo, sin intención alguna de cambiar. ¿Que implica? ¿A donde nos lleva?

Empresas con baja productividads en época de crisis.. personas desmotivadas, retenidas en el circulo de confort, infelices en epoca de crisis.. da que pensar y mucho!!

Os dejo con estas reflexiones :
¿Quieres contribuir a mejorar la actual situación?
¿Crees que un cambio en esta situación solo depende de los demás? 
¿Te asumes tu parte de responsabilidad? 

El Born (Barcelona) by Olgaplanet photography


Gracias y un cordial saludo a tod@s,
Olga

Posted by Olga Planet


No hay comentarios:

Publicar un comentario