domingo, 21 de noviembre de 2010

TOCAR EL CIELO .. historias detrás de las imágenes ..

"Somos seres físicos, emocionales, mentales, espirituales.. 
Somos formas de energía.. 
Somos sentimientos, somos pensamientos, somos emociones, somos percepciones... 
Respiramos, vivimos..
Interactuámos, nos conectamos..
Fluímos, nos unimos.. 
Despertamos, crecemos, nos transformamos.."   
                                                                                                                               Olga Planet


"¿Quien no se atreve a soñar ni a intentar aventuras?.. 
..sin miedo de despegar, sin pánico a volar" Miquel Crespo 
Loc : Ibón de Bernatuara


¿has vivido la experiencia de "TOCAR EL CIELO"? 


Hoy de la mano de un amante de la naturaleza, escalador amatteur y gran corazón humano, nos adentramos en la aventura de llegar a "Tocar el Cielo", como metafóricamente he denominado a este FLUIR .


Al contemplar estas imágenes, recopiladas durante este año por Miguel Crespo en sus viajes por España (Aragón, Andalucia, Cataluña) y hallándome personalmente inmersa en el fascinante aprendizaje de los aspectos positivos de la experiencia humana, o experiencias de "flujo" como lo denomina Mihaly Csikszentmihalyi en su libro "FLUIR, una psicología de la felicidad" (Ed. Kairos 2009) -el cual leí hace algun tiempo, y os recomiendo vivamente-   refiriendose a la alegría, la creatividad y el proceso de involucración total con la vida, siendo apasionada del arte de la fotografía y de la comunicación, me inspiró la idea de invitarlo a participar en esta mi aventura del blog, y congeniar experiencias para comunicar y compartir en primera persona la propia energía y sentir, sus percepciones y sensaciones de la naturaleza desde la perspectiva subjetiva de una persona conocida y cercanaa lo cual accedió gratamente y le estoy  infinitamente agradecida.

Así, nos encontramos en una terraza una cálida y soleada mañana de otoño, dispuestos a revivir estas experiencias en imágenes a través de la pantalla del portátil, mientras un suculento desayuno iba inundando la mesa..
Me di cuenta rapidamente, al escucharle con atención hablar, como comenzaban a fluir apasionadamente y con entusiasmo, las palabras sobre lo que le evocaban esos lugares, las sensaciones, emociones, pensamientos, percepciones de esas experiencias vividas ... percibí entonces esa comunicación no verbal, ese brillo en los ojos,  esa pasión de quien ama la vida .. de quien en ese momento llega a "TOCAR EL CIELO".. esa sensación de perdida de noción del tiempo, cuando la acción y el disfrute te absorben  y te dejas llevar como un río que fluye sin resistencia.. y me encontré inmersa en el sentirme  viviendo a través del otro la historia que me estaban relatando ..  experimenté un momento mágico, único y maravilloso , de gran riqueza en las relaciones humanas.. la experiencia de la empatía!! 


He intentado así plasmar fielmente el relato para compartir la belleza de, ésta, su vibrante experiencia y relación con la naturaleza .. que lo disfrutéis!!


En algún lugar cerca de Barcelona..  finales de Septiembre 2010

Con su aire despreocupado, distendido, desapegado y su sonrisa característica.. al principio con algo de timidez en sus labios, más relajado y casi emocionado como un niño después, Miguel nos empieza hablando de su experiencia con el agua :


LA RELACION ENTRE EL HOMBRE Y EL AGUA

"El agua es la vida" afirma con contundencia. Se trata de una relación de tú a tú, en la que dependes solo de ti. Tu interelación con ella mide tus propias fuerzas interiores : tu resistencia, tu esfuerzo, tu humildad, tu disciplina, tu voluntad, tus límites, hasta donde puedes llegar

Loc :Cascadas de Cotatuero




En un barranco acuático, como el de la Ferrata de Sorrosal (Broto), el agua esculpe la roca, desde abajo entra poco la luz y mientras te deslizas, flotas mirando al cielo.. La fuerza del agua te lleva a adaptarte, a ser flexible, a jugar con ella, no a luchar contra ella ..

.. (silencio) " y a mi me encanta jugar(risas) ... 


Ferrata de Sorrosal (Broto)

¿Y el riesgo? "Siempre que hay agua, hay vida, hay movimiento, hay riesgo .. eso sí hay que tratar que sea un riesgo calculado".



Loc: Barrancos de Andalucia


ABRIRTE A LA BELLEZA DE LO OCULTO


Estamos acostumbrados a tocar todo, a ver todo, en la aparente seguridad y certeza que nos da la luz. 
Las cuevas son incertidumbre, falta de luz, lo desconocido.. las personan tenemos miedo a no saber.. permitirte adentrarte en ellas es abrirte a descubrir algo no hubieras imaginado jamás hallar en lo oculto, es descubrir tanta belleza en un lugar tan angosto, cuando sólo esperas encontrarla en la superficie (a la luz).


"Abrirse para descubrir"




LA EXPERIENCIA DE FLUIR 

En rutas largas de montañismo, de escalada, como no hay reloj, te escuchas a ti mismo. Escuchas tu respiración, tu cuerpo, tus sensaciones. 
Vas estableciendo ritmos para las necesidades a cada momento, sigues aquello que sientes, te dejas llevar y fluyes en y con el entorno, desapegado, libre, independiente, sin obsesionarte por nada ,"la obsesión es enfermiza", ( puntualiza él), sencillamente eres en ese presente. 
Se produce entonces una pérdida de la noción del tiempo, absorto en una total atención y concentración en el presente experimentas la atemporalidad del momento.. te dejas llevar y llegas a tocar el cielo.. no necesitas nada más en ese instante porque lo tienes todo, lo eres todo .. es un instante pleno de felicidad que te recarga de energía .. algo difícil de explicar, fácil de vivir..  !!




Loc : Pared vertical "El Mosaico" Tarifa 


Loc : Ordesa

LA ELECCIÓN DEL CAMINO


Para escapar hacia delante, para salir de la rutina, también en la montaña existe siempre un camino marcado (el camino fácil, rápido) y un camino por descubrir ( el camino difícil, lento).

Tú tienes siempre la capacidad de elegir el tuyo propio, y de disfrutarlo a cada instante sin importar hasta donde llegues. La montaña no juzga tu elección, la montaña te acompaña, la montaña te respeta, la montaña te observa paciente, la montaña te sonríe.

Elijas aquel que elijas, en la montaña rige la comunicación, el compañerismo, la ayuda incondicional,  la humildad, el compartir y el interactuar con el desconocido. Es una gran escuela de la vida.


Loc : Ordesa

ESCUCHANDO TU PROPIO SILENCIO

Veo que, aunque en menor medida, también el mar se refleja en tus imágenes, ¿El mar, que te inspira? .. la luz del amanecer, la ausencia de gente, la tranquilidad, dormir bajo las estrellas, escuchar tu propio silencio..

Loc : Playa de Bolonia (Tarifa)


Tienes una relación muy especial con el agua y la naturaleza ¿verdad?..  Sí, son mi válvula de escape, cuando vuelvo a la rutina cotidiana de la ciudad, me doy cuenta que no necesito tanto,  y ello me hace sentir bien conmigo mismo, me carga de energía positiva.










Fotografías cedidas por Miguel Crespo




¿Tú fórmula para ser feliz? 
Hacer cosas nuevas y hacer lo de siempre como si siempre fuera  la primera vez.





"TOCAR EL CIELO" 
Serie "COLLAGE : las historias detrás de las imágenes" . Escrito por Olga Planet.
Fotografías y experiencia de : Miquel Crespo Martin. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario